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NOTICIAS

15/03/2017
Actividad Científica

Seminarios y cursos

ACTIVIDAD CIENTÍFICA 2017

Compartimos los títulos de los seminarios y cursos ya confirmados que se desarrollarán en la Regional La Plata durante 2017.

Compartimos los títulos de los seminarios y cursos ya confirmados que se desarrollarán en la Regional La Plata durante 2017.

Recordamos que los seminarios son actividades no aranceladas y requieren inscripción previa. Respecto a los cursos, el arancel varía en cada caso.

SEMINARIOS

-Evaluación de las funciones respiratorias y deglutorias (destinado a nóveles).

Fecha: jueves 20 de abril a las 18.30hs.

Disertantes: Lic. Marcela Fernández y Lic. Gabriela Medina

Temario

- El sistema fonoestomatognático: lineamientos conceptuales.

- Alcances e interrelación con otras áreas.

- Evaluación.

- Propuesta de abordaje.

- El paciente con y sin patología asociada.

 

-Experiencia de Trabajo Interdisciplanario. Taller de Fonoaudiología y Musicoterapia para la Estimulación del Lenguaje.  

Fecha: jueves 22 de junio a las 18.30hs.

Disertantes: Lic. en Fonoaudiología Jessica Querejetay y Lic. Musicoterapia Belén della Croce.

Formato de Presentación: Power Point

 

Temáticas a desarrollar:

Música y Afasia ¿Por qué generar un espacio en donde se involucre la Musicoterapia y la Fonoaudiología? Criterios de derivación al espacio. Encuadre de trabajo, tiempo y espacio a utilizar. El taller como dispositivo, estructura y lógica de funcionamiento. Situación de grupo y trabajo individual. Abordaje desde la interdisciplina: fonoaudiología y musicoterapia, recursos de cada especificidad, simultaneidad y sincronicidad de ambos procesos terapéuticos.

Objetivos generales del taller:

Activar los mecanismos de fonación, los mecanismos organizadores del habla y del lenguaje tanto comprensivos como expresivos. Estimular mecanismos motores del habla a través de experiencias rítmicas y sonoro—musicales. Desarrollar en el paciente una forma efectiva y funcional de comunicarse con otros a través de vivencias creativas musicales. Promover la comunicación no—verbal grupal desde la música abriendo canales de comunicación e intercambio con otros para disminuir niveles de estrés o frustración que pueden llegar a ser ocasionados por las dificultades experimentadas en la interacción verbal. Promover el aumento de confianza en si mismo y auto-estima. Estimular la motivación para lograr mejor rendimiento en el proceso de tratamiento en la institución y en los diferentes contextos en los que se desempeña.

 

Objetivos específicos: son planificados en función a la casuística de cada paciente en particular.

Tareas/Propuestas/Actividades.

Técnicas y metodología de abordaje.

Videos y fotos muestras. Desarrollo y ejemplificación.

Conclusión.

 

 

-Estimulación cognitiva desde una perspectiva funcional (marco neurocognitivo)

Fecha: jueves 24 de agosto.

Disertantes: Lic. en Fonoaudiología Andrea Zanetti y Lic. en Terapia Ocupacional Vanesa Bacca 

El próximo jueves 24 de agosto de 18 a 20 h se dictará en la sede de la Regional un nuevo Seminario no arancelado: “Estimulación Cognitiva desde una perspectiva funcional".

La actividad estará a cargo de la Lic. en Fonoaudiología Andrea Zanetti y la Lic. en Terapia Ocupacional Vanesa Bacca.  

Formato de Presentación: Audio- visual.

Objetivos:

El Espacio de Estimulación Cognitivo Funcional como propuesta de ayuda a las personas con problemas cognitivos (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas) con el fin de desarrollar distintos dispositivos para mejorar sus dificultades específicas, la generalización de aplicación de estrategias aprendidas en el ámbito inmediato - comunitario y las habilidades sociales.

Temática:

Funciones Cognitivas .Etiologías frecuentes. Enfoques de la rehabilitación NPS. Evaluación NPS. Agrupamientos. Estimulación de funciones: ejercitación. Adecuación al medio inmediato. Salidas a la comunidad. Entorno e interacción familiar.

 

CURSOS 

 

-Evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje en niños

 

Disertantes: Lics.María Silvia Cesanelli y Lorena Lugones

Duración: desde abril hasta julio de 2017.

Modalidad: presencial intensivo (módulos teóricos-prácticos)

Fechas:

Primer encuentro: 8 de abril

Segundo encuentro: 13 de mayo

Tercer encuentro: 10 de junio

Cuarto encuentro 8 de julio

La duración de cada encuentro será de 9.00hs a 13.00hs.

Lugar: Colegio de Fonoaudiólogos Regionla La Plata

Dirigido a: Fonoaudiólogos y Lic. en Fonoaudiología.

Carga horaria: 16 horas

Arancel: $3200 en un solo pago | $900 por encuentro.

Fundamentación:

La presencia de trastornos del desarrollo del lenguaje en niños y su incidencia en la población de nuestro medio hace necesaria la visibilidad de dicha problemática y la formación de profesionales en el área.

La identificación temprana de los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje es una importante función del fonoaudiólogo con fines preventivos permitiendo una intervención oportuna que impacta sobre el funcionamiento cerebral temprano y en las futuras destrezas escolares.

De la demanda de capacitación en el área del lenguaje de profesionales fonoaudiólogos surge la necesidad de crear un espacio de formación y actualización de posgrado que brinde las herramientas para enfrentar dicho problema.

Características del curso:

Cada módulo será presentado en forma audiovisual por los docentes con bases teóricas y orientaciones terapéuticas de cada tema, interactuando con las experiencias y participación de los alumnos.

Se analizarán casos clínicos a modo de trabajo práctico elaborando la impresión diagnóstica y plan terapéutico en clase.

Se facilitarán las pruebas de evaluación presentadas, bibliografía para ampliar los contenidos del curso y cada clase en formato Adobe Reader las cuales serán enviadas vía e mail.

Objetivos del curso:

-Reconocer la importancia a de la evaluación del lenguaje en niños.

-Analizar las diferentes evaluaciones actuales del lenguaje para los distintos grupos etarios y diagnósticos.

-identificar las pautas lingüísticas indicadoras de trastornos del lenguaje en el niño.

-Interpretar los distintos niveles de intervención en el tratamiento de los trastornos del lenguaje.

-Conocer las distintas estrategias de intervención para cada uno de los trastornos.

-Acceder a distintos modelos de elaboración de informes fonoaudiológicos.

-Analizar casos y resolver situaciones problemáticas

Programa:

Módulo 1: Evaluación estandarizada y no estandarizada. Presentación y análisis de las mismas. Grupos de aplicación. Correlatos diagnósticos. Indicadores de trastorno del lenguaje. (PLS 5, TSA, ITPA, CELF, RFI, test de gramática de Toronto, Tatershall, Escala REEL).

Módulo 2: Niveles de intervención. Elaboración de informe fonoaudiológico, orientación para su elaboración, tipos de informes, modelos. Diagnóstico fonoaudiológico. Equipo interdisciplinario: su importancia.

Módulo 3: Tratamiento de vertiente expresiva. Estrategias de intervención: intervención fonológica, metafonológica, reestructuración fonética, terapia oromotora. Presentación y análisis de casos.

Módulo 4: Tratamiento de vertiente comprensiva. Estrategias de intervención: comunicación pre-verbal, comprensión verbal, CAA para comprensión aumentada

 

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-Curso de posgrado de evaluación clínica y endoscópica del aparato bucofonador

Organizado por:

Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Disertante: Dra María del C. Campos

 

Fecha: 16 de Junio de 2017

Horario: 17:00 a 21 hs

Carga horaria: Curso teórico – práctico de 50 hs

Con evaluación final.

DIRIGIGO A: Fonoaudiólogos y Licenciados en Fonoaudiología con experiencia acreditada de 5 años en las áreas de formación del curso.

CUPO E INGRESO: El cupo máximo es de 15 graduados.

El ingreso se realizará por inscripción completando la planilla pertinente.

Para completar la planilla de inscripción solicitamos copiar el siguiente enlace en una nueva pestaña del explorador y completar los datos solicitados: https://goo.gl/forms/entxOQ2lYlD8VQYZ2

SEDE: Colegio de Fonoaudiólogos- Regional La Plata.

Calle 38 esquina 15 La Plata.

 

ARANCEL: 500 pesos por encuentro.

FUNDAMENTOS

Diversas patologías del aparato bucofonador afectan su morfología y fisiología alterando la comunicación y la deglución de los pacientes que las padecen. El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es responsabilidad del especialista otorrinolaringólogo y el estudio de las funciones afectadas que permite arribar al diagnóstico funcional y la consecuente terapéutica es competencia del fonoaudiólogo.

El abordaje fonoaudiológico de las funciones del aparato bucofonador se fue modificando con el desarrollo del cuerpo científico de la disciplina y con el avance tecnológico. Respaldado con las opiniones de expertos reconocidos y dictámenes de la asociación científica americana de la disciplina, como la American Speech-Languaje-Hearing Association (ASHA), que expresa: “el abordaje clínico y endoscópico utilizados en el diagnóstico y en la terapéutica de las funciones de la comunicación y de la deglución son procedimientos que pueden ser realizados por patólogos del habla y del lenguaje formados e idóneos”.

Este curso teórico-práctico pretende actualizar la formación de los profesionales fonoaudiológicos en el abordaje clínico y capacitar para el manejo endoscópico de las funciones del aparato bucofonador.

OBJETIVOS:

Actualizar el conocimiento anatomofisiológico del aparato bucofonador y su etiopatogenia. Perfeccionar las destrezas para el examen físico de las funciones del aparato       bucofonador. Integrar los métodos de evaluación clínica e instrumental para el diagnostico diferencial de las alteraciones de las funciones de la deglución y de la voz. Desarrollo de las habilidades para llevar a cabo el examen endoscópico del aparato bucofonador. Actualizar el conocimiento en el abordaje interdisciplinario del paciente con disfagia y disfonía.

 

METODOLOGIA

Curso teórico - práctico de postgrado que abordara el método clínico y endoscópico para el examen, diagnostico y terapéutica del aparato bucofonador y sus funciones, con un abordaje interdisciplinario. Esta dirigido a fonoaudiólogos y licenciados en fonoaudiología.

Se utilizará como técnica didáctica conferencias con debate manteniendo un intercambio permanente entre docentes y alumnos. Se contara con material visual proyectado en power point, videos con presentación de casos clínicos y trabajos prácticos.

La actividad práctica es obligatoria y constituye el 50% de la totalidad de la actividad programada.

PROGRAMA

16 Junio    

Anatomía del tracto aerodigestivo superior. Fisiología del aparato bucofonador.

Patologías prevalentes del aparato bucofonador. Etiopatogénia.

 

30 de Junio

Fisiología respiratoria: dinámica, flujo e intercambio.

Proceso fonatorio: bases aerodinámicas, biomecánica y acústica.

Función deglutoria. Seguridad y eficacia. Disfagia. Etiología.

 

14 de Julio

Semiología de los pares craneales involucrado en las funciones del aparato bucofonador.

Evaluación clínica de la función deglutoria.

 

28 Julio

Manejo del paciente con traqueotostomia. Cánulas.

 

11 Agosto

Estudio endoscópico del tracto bucofonador. Diagnósticos ORL. Diagnóstico fonoaudiológico. Equipos rígidos y flexibles. Registro de imágenes.

 

25 Agosto

Estudio endoscópico. 

Evaluación funcional endoscópica.

 

Septiembre a Noviembre

Actividad practica.

 

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Curso de Electroglotografía (EGG)

Aplicada a la evaluación y el diagnóstico de la función vocal

 

Objetivos del Curso:

Incorporar e interpretar la electroglotografía como herramienta en la clínica vocal. Conocer y manipular equipo de electroglotografía. Realizar electroglotografía en voces sanas y patológicas. Relacionar historia clínica y sintomatología del paciente con la evaluación electroglotográfica. Co-Relacionar la electroglotografía con los otros instrumentos que conforman el laboratorio de la voz.

 

Características del curso:

Cada módulo será presentado en forma audiovisual con bases teóricas y orientaciones, interactuando con las experiencias y participación de los alumnos.

Se analizarán casos clínicos a modo de trabajo práctico elaborando la impresión diagnóstica y plan terapéutico.

 

Dirigido a:

-Estudiantes avanzados de la carrera de fonoaudiología

-Fonoaudiólogos

-Licenciados en fonoaudiología

-Doctores en Fonoaudiología

 

Duración: 40 hs.

 

Fechas: sábado 17/06 – 15/07 – 12/08 -   16/09 | De 9:00 a 13:00

Inicia: Junio 2017

 

Docente del curso: Lic. Fgo. Rodrigo M. Jerez

 

Metodología De Trabajo:           

Teórico – Práctico con evaluación final.

La evaluación final se incluye en el marco de la práctica instrumental en donde el alumno realice el procedimiento bajo supervisión, con la posterior presentación de un informe y sugerencias terapéuticas.

 

Contenidos Analíticos

Módulo 1

Anatomía y fisiología avanzada de la voz. Instrumentos de evaluación de la función vocal. Valoración objetiva y subjetiva. El Laboratorio de la voz como un conjunto de instrumentos objetivos en clínica vocal. Análisis Acústico de la Voz, Electroglotografía, Medidas Aerodinámicas. Fundamentos y conceptos generales. La Videolaringoestroboscopia como estudio funcional de la fonación en la práctica fonoaudiológica.

 

Módulo 2

Fisiología vocal en relación a la Electroglotografía. Entendimiento de la visualización indirecta de la dinámica vibratoria de los pliegues vocales. Electroglotografía (EGG) del diagnóstico fonoaudiológico al seguimiento de los pacientes sesión a sesión. Uso y manipulación del Electroglotógrafo.

 

Módulo 3

Lectura e interpretación del estudio electroglotográfico. Valoración cualitativa y cuantitativa. Prácticas y realización de electroglotografías. Análisis de casos patológicos.

 

Módulo 4

La Electroglotografía y su relación con las pruebas del laboratorio de la voz. Síntesis diagnóstica, terapéutica y plan de trabajo. Otras aplicaciones de la electroglotografía.

 

Valor del curso

$500 por módulo.

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