• Facebook
  • Youtube

NOTICIAS

25/02/2016
Institucionales

Para celebrar

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR 2016

Hoy se celebra el 59 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.

El Día Internacional del Implante Coclear se conmemora en más de 40 países y es motivo de orgullo, pues la celebración conjunta de este día hermana a implantados cocleares de todas las etnias. Desde la Regional La Plata, por intermedio de nuestra Comisión de Audiología, queremos aprovechar la ocasión para festejar informando y compartiendo un testimonio en primera persona sobre una tecnología que ha permitido mejorar considerablemente la calidad de vida de muchas personas.

¿QUÉ ES EL IMPLANTE COCLEAR?

En primer lugar es necesario tener en cuenta que en caso de tener una enfermedad en el oído externo o en el medio, puede afectarse la audición conductiva. Probablemente se podrá remediar con tratamiento médico o quirúrgico.

En cambio, un problema en el oído interno, puede resultar en una pérdida de audición sensorioneural o Hipoacusia Perceptiva. En la mayoría de los casos, se dañan o no funcionan las células sensoriales y a pesar de que muchas fibras del nervio auditivo permanecen intactas y están en condiciones de trasmitir impulsos eléctricos al cerebro, no lo hacen porque no reciben estímulos de las células sensoriales dañadas.

El IMPLANTE COCLEAR pasa por alto las células sensoriales dañadas, convierte la palabra y el ruido ambiental en señales eléctricas, y las envía al nervio acústico. Logra que los sonidos lleguen al cerebro y logra compensar daños en la vía auditiva. El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado al mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Consiste en un pequeño dispositivo electrónico de alta tecnología y precisión que puede ayudar a proporcionar la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas, pero no cura definitivamente la sordera como tal, hay que aprender a dar sentido a los sonidos que transmite el implante.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA EL IMPLANTE COCLEAR?

Tanto niños como adultos siendo sordos o con graves dificultades auditivas pueden beneficiarse de un implante coclear. En niños con hipoacusia congénita bilateral la edad ideal está entre los 2 y los 6 años, con el fin de facilitar el aprendizaje del lenguaje y un mejor desarrollo psicosocial. El criterio general para seleccionar a quien colocar un implante coclear es el diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda o total, sin posibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.

También puede valorarse la colocación del implante en casos de sorderas unilaterales cuando en el oído sordo se perciben acúfenos (ruidos) de alta intensidad alterando la calidad de vida de forma importante, o en personas con restos auditivos pero que tienen grandes dificultades para entender el habla incluso con el empleo de audífonos adecuadamente adaptados.

TESTIMONIO 

Compartimos a continuación el testimonio de la Prof. NELBA QUINTANA, Fundadora del grupo Hipoacúsicos e Implantados La Plata, quien nos cuenta su experiencia tras haberse efectuado el implante en 2011:

Soy hipoacúsica postlocutiva. Recibí mi implante coclear híbrido en julio del 2011. Afortunadamente la cirugía y el postoperatorio fueron exitosos, pero fue difícil adaptarme. Oír con un implante no es lo mismo que con audífonos. Si bien los profesionales me advirtieron, la vivencia fue inesperada. Acostumbrarme a escuchar sonidos "robóticos" me llevó tiempo. El implante es una tecnología maravillosa que me ha dado la posibilidad de poder seguir comunicándome oralmente. De toda experiencia rescato lo positivo. Mi pérdida auditiva me llevó a formar un grupo de autoayuda en Facebook que contiene e informa a todos aquellos hipoacúsicos que utilizan dispositivos auditivos (audífonos e implantes). También me permitió valorar nuestra salud: la tecnología puede mejorar nuestra calidad de vida, pero nuestro cuerpo es un bien irremplazable que muchas veces descuidamos. Por estos motivos, el grupo de Hipoacúsicos e Implantados La Plata tiene el placer de colaborar con el Colegio de Fonoaudiólogos en la campaña de sensibilización sobre la contaminación sonora. Espero que mi testimonio sirva e inspire a otras personas a implantarse.



Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR