• Facebook
  • Youtube

COMISIONES DE TRABAJO
Audiología

13/07/2018

Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera

En julio se celebra en el país la Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera. En la República Argentina, la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades.

Un discapacitado auditivo es aquel individuo que, no habiendo sido detectada precozmente su hipoacusia, o no habiéndose tratado, no logró adquirir lenguaje.

Si se detecta a tiempo y se interviene con audífono o con implantes cocleares (transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo), y con rehabilitación, se logra que los niños tengan chances de adquirir oralidad.

Los años más importantes para aprender a escuchar y hablar son los primeros tres, pero en la Argentina aún la pérdida auditiva severa de la audición no se detecta hasta una edad promedio de tres años.

Dado que existe una pérdida sensorial de la audición en 1 de cada 750 recién nacidos, es muy importante que la detección sea lo más pronto posible para que el bebé pueda desarrollar la habilidad de oír y hablar y disminuir al máximo, posibles dificultades de comunicación e integración social.

En el año 2001 se sancionó la ley 25.415 para el screening auditivo universal, creando el Programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia. En el mismo, se establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna.

En el 2010 el Ministerio de Salud de la Nación creó a partir de la Resolución 1209 el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que establece que se realizará el tamizaje auditivo a todo niño que nace, antes del primer mes de vida.

La Comisión de Audiología de la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de concientizar a la población, viene desarrollando desde 1998 campañas de prevención y promoción de la salud auditiva.

En esta línea, compartimos a continuación recomendaciones para cuidar nuestros oídos y evitar la hipoacusia:

*Usar protectores auditivos en exposición ante entornos ruidosos prolongados.

*Evitar los ruidos impulsivos (petardos, disparo y reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad).

*Escuchar los reproductores musicales personales a la mitad del volumen establecido, para que no cause hipoacusia inducida por ruido.

*Limitar el tiempo de exposición a reproductores de música personales, incluidos los teléfonos móviles.

*Consultar al especialista otorrinolaringólogo en cuanto se detecte pérdida auditiva, aunque sea mínima.

*No introducir objetos o sustancias extrañas en el oído. Se deben utilizar sólo productos indicados y siempre bajo consejo profesional.

*Se aconseja limpiar solo la parte más externa del oído con una toalla o gasa.

*No auto medicarse. Existen medicamentos ototóxicos.

*Para prevenir infecciones antes y durante el baño, es importante cumplir con normas de higiene y limpieza básicas.

*Evitar los golpes que pueden provocar traumatismos en la zona del oído.

*Tratar de manera adecuada la otitis en los niños. De no ser bien tratada, puede cronificarse y derivar en hipoacusia.

En este contexto, el sábado 28 de julio la Comisión de Audiología efectuará un espacio de cine-debate donde se proyectará "El Gato Desaparece".

Cabe mencionar que este encuentro es abierto a la comunidad, sin costo y no es necesaria inscripción.

El horario de exposición del material fílmico es a las 19 hs.

Importante: en este acontecimiento se recabarán firmas para la petición de subtitulado de las películas argentinas. 

Los esperamos.

 

Recomendar esta publicación

Los campos con * son obligatorios

BUSCADOR